AJUSTES AREA DE
CIENCIAS SOCIALES Grado 10°
Fecha: Marzo 16 – Marzo 26 de 2020
Institución
Educativa Santo Angel
Area
y/o asignatura: Ciencias Sociales
Docente:
Claudia Peláez
Grado:
10°
Intensidad
horaria: 1 h semanal
Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com
Metodología didáctica:
Metodológicamente se organizan en tareas escolares las cuales
contemplarán unas guías de aprendizaje que tendrán en cuenta tres momentos en su
desarrollo:
1. Indagar,
consultar o recapitular los hechos en “hago
memoria”
2. Reflexionar
y profundizar sobre esa realidad en “tomo
conciencia” y
3. Comprensión
de la realidad que me invita a proponer alternativas de cambio a nivel
personal, familiar y social en “me
proyecto”.
El enfoque educativo está
basado en la teoría constructivista y el enfoque por competencias que
representan un aporte valioso para la formación en Ciencias Sociales.
Evaluación
procesual y formativa
En
la evaluación del proceso se permite un
seguimiento de los avances como de las posibles fallas de los alumnos durante
el curso. Según Saavedra (2001)** se
organiza finalmente en tres momentos:
Evaluación
inicial (donde se plantean los propósitos básicos)
Evaluación
procesual (donde se revisa permanentemente el nivel de aprovechamiento del
educando)
Evaluación
final (también conocida como evaluación sumativa)
En
realidad se podría considerar que la evaluación formativa, la integran la inicial y
la sumativa en una visión complementaria y designándoles sus funciones y
propósitos.
Presentación de tareas
para la evaluación:
La presentación de sus tareas se hará de la
siguiente manera:
1.
Al enviar el correo escriba en Asunto: Tarea,
guía, número, el área y/o asignatura y
grado que corresponda
2.
Luego separado con línea abajo escriba la primera
inicial de su nombre y seguidamente los dos Apellidos completos
EJEMPLO
Estudiante: María Verónica Mesa López de 6
grado
Quedaría (todo en minúscula) así: tarea1guia1Civismo601_mmesalópez
3.
En
caso de dificultades favor dirigirse al correo electrónico indicado y presentar sus inquietudes y/o
comentarios.
4.
Teniendo
presente la intensidad horaria de la materia o asignatura, Usted tendrá el
tiempo necesario para culminar toda la tarea y enviármela al finalizar cada
semana.
**Saavedra R., Manuel S.
(2001). “Capítulo 2. Conceptos de evaluación de los
aprendizajes”. En
Evaluación del aprendizaje. Conceptos y técnicas. Editorial PAX
México, México. Pp. 26-34.
Tarea1 CIENCIAS
SOCIALES 10°
Semana 9 Fecha: Abril 20-24 de 2020
Guía de Aprendizaje 1
Docente: Claudia Peláez
Grado: 10°
Intensidad horaria: 1 h
semanal
Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com
Componentes: HISTORIA Y CULTURA
Pregunta problematizadora:
¿Qué impulso
la proliferación de las naciones en el siglo XIX Y XX qué tipo de ordenes se
produjeron y se producen ?
Competencias:
Pensamiento social, sistémico y análisis
de perspectivas
Indicadores de
desempeño y los DBA:
Analiza y diferencia el punto de vista
político, social y económico de algunos hechos históricos del siglo XX (guerras
mundiales, conflictos del medio oriente..etc. DBA 3-4.
Identifica y analiza las diferentes
formas del orden mundial; guerra fría, globalización, bloques de poder. DBA 3grado 11°
Actividades:
1. “hago
memoria”
A.
Lectura de sus notas de clase sobre Guerras mundiales y nuevo orden mundial
B.
Estudie los distintos momentos del mundo industrializado en el siglo XX.
(Esquema elaborado y entregado por
la docente del área)
C.
Mira los videos a través del siguiente link:
El nuevo orden mundial
https://www.youtube.com/watch?vY
De acuerdo a los videos y recapitulando los temas vistos en clase,
construya 5 preguntas que den cuenta :
Qué sucedió?
Cuándo pasó?
Porqué paso?
2. “tomo conciencia”
¿Cuáles
son las consecuencias para el mundo actual de los acontecimientos del nuevo
orden mundial?
¿Cómo se estructura la
geopolítica en el mundo actual?
¿Dónde se encuentran y
cuáles son las fuentes de recursos que más codician los centros de poder?
·
En un mapa conceptual explicativo compara el proceso histórico de unipolaridad
pasando por el bipolarismo y finalmente el multiculturalismo y la presencia de
una nación que emerge como potencia político económica, China.
https://www.youtube.com/watch?v=M
3. “me
proyecto”
COMENTARIOS:
________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario