viernes, 27 de marzo de 2020

GUIAS DE APRENDIZAJE CIVISMO GRADO 10



TAREA1 CIVISMO 10°
Semana 9  Fecha:  Marzo 16 – Marzo 26 de  2020

Institución Educativa Santo Angel
Area y/o asignatura: Urbanidad y Civismo         
Docente: Claudia Peláez
Grado: 10°
Intensidad horaria: 1 h semanal

 Metodología didáctica:

Metodológicamente se organizan en tareas escolares las cuales contemplarán unas guías de aprendizaje que tendrán en cuenta tres momentos o actividades a  desarrollar:

1.   Indagar, consultar o recapitular los hechos en “hago memoria”
2.   Reflexionar y profundizar sobre esa realidad en “tomo conciencia”  y
3.   Comprensión de la realidad que me invita a proponer alternativas de cambio a nivel personal, familiar y social en “me proyecto”.  
El enfoque educativo está basado en la teoría constructivista y el enfoque por competencias que representan un aporte valioso para la formación cívica y ciudadana.

Evaluación procesual y formativa

En la  evaluación del proceso se permite un seguimiento de los avances como de las posibles fallas de los alumnos durante el curso. Según Saavedra (2001)** se  organiza finalmente en tres momentos:
Evaluación inicial (donde se plantean los propósitos básicos)
Evaluación procesual (donde se revisa permanentemente el nivel de aprovechamiento del educando)
Evaluación final (también conocida como evaluación sumativa)
En realidad se podría considerar que la evaluación formativa, la integran la  inicial y  la sumativa en una visión complementaria y designándoles sus funciones y propósitos. 


Presentación de tareas para la evaluación:

La presentación de sus tareas se hará de la siguiente manera:
1.    Al enviar el correo escriba en Asunto la tarea, la guía, numero, el área y/o asignatura que corresponda
2.   Luego separado con línea abajo escriba la primera inicial de su nombre y seguidamente los dos Apellidos completos
EJEMPLO
Estudiante:   María Verónica Mesa López de  101 grado
Quedaría (todo en minúscula) así:  tarea1guia1Civismo101_mmesalópez 
3.   En caso de dificultades favor dirigirse al correo electrónico indicado  y presentar sus inquietudes  y/o  comentarios.
4.   Teniendo presente la intensidad horaria de la materia o asignatura, Usted tendrá el tiempo necesario para culminar toda la tarea y enviármela al finalizar cada semana.


**Saavedra R., Manuel S. (2001). “Capítulo 2. Conceptos de evaluación de los
aprendizajes”. En Evaluación del aprendizaje. Conceptos y técnicas. Editorial PAX
México, México. Pp. 26-34.



Tarea1 Civismo
Semana 9   Fecha: Abril 20-24 de 2020
Guía de Aprendizaje 1
Docente: Claudia Peláez
Grado: 10°
Intensidad horaria: 1 h semanal

Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com    (minúsculas)

Componentes:  POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Pregunta problematizadora: ¿La participación es una acción política?
Cómo debe responder el Gobierno Nacional a la población para mejorar sus condiciones de vida
Competencias:  Convivencia y Paz
Reflexiono sobre el uso del poder y la autoridad a nivel escolar, local  y nacional
 Indicadores de desempeño:
Reconozco los fines de la política, sus sistemas y la  importancia de la  participación y la organización  política del Estado.
Relación con el PEI: 
Ärea Economía y Política. Proyecto de Constitución política y civismo

Actividades:
1.      “hago memoria”
A.    Lectura de sus notas de clase Ramas del poder público y los organismos que pertenecen.
B.     Lectura de la página web del banco de la República  siguiendo el enlace:
De acuerdo a la lectura y recapitulando los temas vistos en clase, responda:
                                                                                                                            
¿Quiénes conforman el Gobierno Nacional? 
¿Cómo se aprueban y ejecutan las decisiones del gobierno?
¿De dónde salen los recursos para los proyectos del gobierno?
¿Cuáles son los cargos que representan la rama ejecutiva en el orden Nacional, Departamental y Municipal?
C.    Mencione los nombres completos del:
·         Presidente de la República:
·         Gobernadores de 10 departamentos que usted elija.
·         Alcalde de Bogotá, Medellín, Cali, y Barranquilla.
2.      “tomo conciencia”
Lectura:  “La política en la democracia”  en Cuadernos Didácticos. Teoría y práctica de la Democracia, N°1.  Costa Rica.
 Páginas 15 - 26

¿Que funciones desempeñan los representantes de la rama del poder ejecutivo del Estado Colombiano?
¿Que importancia tienen estos gobernantes en las decisiones políticas de un Estado?

3.     “me proyecto
De acuerdo a la crisis mundial actual debido a la pandemia ocasionada por el virus covid19, varios periodistas, políticos y científicos han criticado fuertemente a los gobiernos por la tardanza en tomar medidas para preservar la salud y evitar la propagación del virus en la población.

¿Que opinión tienes frente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y compara con otras acciones en países de Asia y Europa?

Da click en  los  referentes virtuales NOTIciudadanos que se encuentran en la página principal del Blog ECOCIUDANO ESCOLAR además de otros que tu indagues y explica cuál es la percepción personal que tú tienes frente a la problemática que afecta hoy a la humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario