TAREA1 CIVISMO 10°
Semana 9 Fecha: Marzo
16 – Marzo 26 de 2020
Institución
Educativa Santo Angel
Area
y/o asignatura: Urbanidad y Civismo
Docente:
Claudia Peláez
Grado:
10°
Intensidad
horaria: 1 h semanal
Metodología didáctica:
Metodológicamente se organizan en tareas escolares las cuales contemplarán unas guías de aprendizaje que tendrán en cuenta tres momentos o actividades a desarrollar:
1.
Indagar, consultar o
recapitular los hechos en “hago memoria”
2.
Reflexionar y profundizar
sobre esa realidad en “tomo conciencia” y
3.
Comprensión de la realidad
que me invita a proponer alternativas de cambio a nivel personal, familiar y
social en “me proyecto”.
El enfoque
educativo está basado en la teoría constructivista y el enfoque por
competencias que representan un aporte valioso para la formación cívica y
ciudadana.
Evaluación
procesual y formativa
En
la evaluación del proceso se permite un
seguimiento de los avances como de las posibles fallas de los alumnos durante
el curso. Según Saavedra (2001)** se
organiza finalmente en tres momentos:
Evaluación
inicial (donde se plantean los propósitos básicos)
Evaluación
procesual (donde se revisa permanentemente el nivel de aprovechamiento del
educando)
Evaluación
final (también conocida como evaluación sumativa)
En
realidad se podría considerar que la evaluación formativa, la integran la inicial y
la sumativa en una visión complementaria y designándoles sus funciones y
propósitos.
Presentación
de tareas para la evaluación:
La
presentación de sus tareas se hará de la siguiente manera:
1. Al enviar el correo escriba en Asunto la tarea, la guía, numero, el área y/o asignatura que
corresponda
2.
Luego separado con línea abajo escriba la primera
inicial de su nombre y seguidamente los dos Apellidos completos
EJEMPLO
Estudiante: María Verónica Mesa López de 101 grado
Quedaría (todo
en minúscula) así: tarea1guia1Civismo101_mmesalópez
3.
En caso de dificultades favor dirigirse al
correo electrónico indicado y presentar
sus inquietudes y/o comentarios.
4.
Teniendo presente la intensidad horaria de la
materia o asignatura, Usted tendrá el tiempo necesario para culminar toda la
tarea y enviármela al finalizar cada semana.
**Saavedra R., Manuel
S. (2001). “Capítulo 2. Conceptos de evaluación de los
aprendizajes”. En
Evaluación del aprendizaje. Conceptos y técnicas. Editorial PAX
México, México. Pp.
26-34.
Tarea1 Civismo
Semana 9 Fecha:
Abril 20-24 de 2020
Guía de Aprendizaje 1
Docente:
Claudia Peláez
Grado: 10°
Intensidad
horaria: 1 h semanal
Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com (minúsculas)
Componentes: POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Pregunta problematizadora:
¿La
participación es una acción política?
Cómo debe responder el Gobierno Nacional
a la población para mejorar sus condiciones de vida
Competencias: Convivencia
y Paz
Reflexiono sobre el uso del poder y la
autoridad a nivel escolar, local y
nacional
Indicadores de desempeño:
Reconozco
los fines de la política, sus sistemas y la
importancia de la participación y
la organización política del Estado.
Relación
con el PEI:
Ärea
Economía y Política. Proyecto de Constitución política y civismo
Actividades:
1.
“hago
memoria”
A.
Lectura de sus notas de
clase Ramas del poder público y los organismos que pertenecen.
B.
Lectura de la página web del banco de la
República siguiendo el enlace:
De acuerdo a la lectura y recapitulando los temas
vistos en clase, responda:
¿Quiénes conforman el Gobierno Nacional?
¿Cómo se aprueban y ejecutan las decisiones
del gobierno?
¿De dónde salen los recursos para los
proyectos del gobierno?
¿Cuáles son los cargos que representan la rama
ejecutiva en el orden Nacional, Departamental y Municipal?
C. Mencione
los nombres completos del:
·
Presidente de la República:
·
Gobernadores de 10 departamentos
que usted elija.
·
Alcalde de Bogotá, Medellín,
Cali, y Barranquilla.
2.
“tomo
conciencia”
Lectura: “La política en la democracia” en Cuadernos Didácticos. Teoría y práctica de
la Democracia, N°1. Costa Rica.
Páginas 15 - 26
¿Que
funciones desempeñan los representantes de la rama del poder ejecutivo del
Estado Colombiano?
¿Que
importancia tienen estos gobernantes en las decisiones políticas de un Estado?
3.
“me
proyecto”
De acuerdo
a la crisis mundial actual debido a la pandemia ocasionada por el virus
covid19, varios periodistas, políticos y científicos han criticado fuertemente
a los gobiernos por la tardanza en tomar medidas para preservar la salud y evitar
la propagación del virus en la población.
¿Que
opinión tienes frente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y compara
con otras acciones en países de Asia y Europa?
Da click en los
referentes virtuales NOTIciudadanos que se encuentran en la página
principal del Blog ECOCIUDANO ESCOLAR además de otros que tu indagues y explica
cuál es la percepción personal que tú tienes frente a la problemática que
afecta hoy a la humanidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario