AJUSTES AL AREA DE
ECONOMIA Y POLITICA GRADO 10|°
Fecha: Marzo 16 – Marzo 26 de 2020
Institución
Educativa Santo Angel
Area
y/o asignatura: Economía y Política
Docente:
Claudia Peláez
Grado:
10°
Intensidad
horaria: 1 h semanal
Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com ( en minúscula)
Metodología didáctica:
Metodológicamente se organizan en tareas escolares las cuales
contemplarán unas guías de aprendizaje que tendrán en cuenta tres momentos o
actividades a desarrollar:
1. Indagar,
consultar o recapitular los hechos en “hago
memoria”
2. Reflexionar
y profundizar sobre esa realidad en “tomo
conciencia” y
3. Comprensión
de la realidad que me invita a proponer alternativas de cambio a nivel
personal, familiar y social en “me
proyecto”.
El enfoque educativo está
basado en la teoría constructivista y el enfoque por competencias que
representan un aporte valioso para la formación cívica y ciudadana.
Evaluación
procesual y formativa
En
la evaluación del proceso se permite un
seguimiento de los avances como de las posibles fallas de los alumnos durante
el curso. Según Saavedra (2001)** se
organiza finalmente en tres momentos:
Evaluación
inicial (donde se plantean los propósitos básicos)
Evaluación
procesual (donde se revisa permanentemente el nivel de aprovechamiento del
educando)
Evaluación
final (también conocida como evaluación sumativa)
En
realidad se podría considerar que la evaluación formativa, la integran la inicial y
la sumativa en una visión complementaria y designándoles sus funciones y
propósitos.
Presentación de tareas
para la evaluación:
La
presentación de sus tareas se hará de la siguiente manera:
1. Al enviar el correo escriba en Asunto la tarea, la guía, numero, el área y/o asignatura que
corresponda
2.
Luego separado con línea abajo escriba la primera
inicial de su nombre y seguidamente los dos Apellidos completos
EJEMPLO
Estudiante: María Verónica Mesa López de 101 grado
Quedaría (todo en minúscula) así: tarea1guia2Economia101_mmesalópez
3.
En
caso de dificultades favor dirigirse al correo electrónico indicado y presentar sus inquietudes y/o
comentarios.
4.
Teniendo
presente la intensidad horaria de la materia o asignatura, Usted tendrá el
tiempo necesario para culminar toda la tarea y enviármela al finalizar cada
semana.
**Saavedra R., Manuel S. (2001). “Capítulo
2. Conceptos de evaluación de los
aprendizajes”. En Evaluación del
aprendizaje. Conceptos y técnicas. Editorial PAX
México, México. Pp. 26-34.
Tarea1 Economía
y Política
Semana 9 Fecha:
Abril 20-24 de 2020
Guía de Aprendizaje 1
Docente: Claudia Peláez
Grado: 10°
Intensidad horaria: 1 h
semanal
Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com
Componentes: POLÍTICA Y DEMOCRACIA
Pregunta problematizadora:
¿La
participación es una acción política?
Cómo debe responder el Gobierno Nacional
a la población para mejorar sus condiciones de vida
Competencias: Convivencia
y Paz
Reflexiono sobre el uso del poder y la
autoridad a nivel escolar, local y
nacional Indicadores de desempeño:
Reconozco
los fines de la política, sus sistemas y la
importancia de la participación y
la organización política del Estado.
Relación
con el PEI:
Ärea
Ciencias Sociales, Urbanidad y Cívica.
NOTA
ACLARATORIA: Esta guía permite integrar
ámbitos conceptuales de distintas áreas de aprendizaje en Ciencias
Sociales, Etica, Ciencias Naturales y
Tecnología.
Para
su desarrollo tendrá 1 hora más en la semana9 contando con la intensidad
horaria de la asignatura de urbanidad y cívica.
Lea
cuidadosamente y realice las actividades “me proyecto”
Actividades:
1. “hago
memoria”
A.
Lectura de sus notas de clase Ramas del poder público y los organismos que
pertenecen.
B.
Lectura de la página web del banco
de la República siguiendo el enlace:
De acuerdo a la lectura y recapitulando los temas vistos en clase,
responda:
¿Quiénes conforman el Gobierno Nacional?
¿Cómo se aprueban y ejecutan las decisiones del gobierno?
¿De dónde salen los recursos para los proyectos del gobierno?
¿Cuáles son los cargos que representan la rama ejecutiva en el orden Nacional,
Departamental y Municipal?
C.
Mencione los nombres completos del:
·
Presidente de la República:
·
Gobernadores de 10 departamentos que usted elija.
·
Alcalde de Bogotá, Medellín, Cali, y
Barranquilla.
2. “tomo
conciencia”
Lectura: “La política en la democracia” en Cuadernos Didácticos. Teoría y práctica de
la Democracia, N°1. Costa Rica.
Páginas 15 - 26
¿Que funciones desempeñan los representantes
de la rama del poder ejecutivo del Estado Colombiano?
Que
importancia tienen estos gobernantes en las decisiones políticas de un Estado?
3. “me proyecto”
De acuerdo
a la crisis mundial actual debida a la pandemia ocasionada por el virus covid19,
varios periodistas, políticos y académicos
han criticado fuertemente a los gobiernos por la tardanza en tomar
medidas para preservar la salud y evitar
la propagación del virus en la población.
¿Que
opinión tienes frente a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y compara
con otras acciones en países de Asia y Europa?
Da click en los referentes
virtuales NOTIciudadanos que se encuentran en la página principal del Blog ECOCIUDANO ESCOLAR además
de otros que tu indagues y explica cuál es la percepción personal que tú tienes
frente a la pandemia del covid 19 que afecta hoy a la humanidad.
De qué manera afecta económica, política y socialmente a la población
mundial la pandemia del covid 19?
Indaga sobre noticias Fake New (noticias falsas) que por
desinformación o por acción deliberada
de hacer el mal pueden conllevar a generar serias discordias entre los países
del mundo, principalmente entre los que ostentan el poder
económico mundial como son; Estados
Unidos, China y Rusia. Elabora un breve ensayo citando las
respectivas fuentes (trabajo no superior a 3 páginas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario