viernes, 27 de marzo de 2020

GUIAS DE APRENDIZAJE SOCIALES GRADO 6°


AJUSTES AREA DE CIENCIAS SOCIALES   Grado 6°
Fecha:  Marzo 16 – Marzo 26 de  2020
Institución Educativa Santo Angel
Area y/o asignatura: Urbanidad y Civismo         
Docente: Claudia Peláez
Grado: 6°
Intensidad horaria: 1 h semanal

Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com


Metodología didáctica:
Metodológicamente se organizan en tareas escolares las cuales contemplarán unas guías de aprendizaje que tendrán en cuenta tres momentos en su desarrollo:
1.    Indagar, consultar o recapitular los hechos en “hago memoria”
2.    Reflexionar y profundizar sobre esa realidad en “tomo conciencia”  y
3.    Comprensión de la realidad que me invita a proponer alternativas de cambio a nivel personal, familiar y social en “me proyecto”.  
El enfoque educativo está basado en la teoría constructivista y el enfoque por competencias que representan un aporte valioso para la formación cívica y ciudadana.

Evaluación procesual y formativa
En la  evaluación del proceso se permite un seguimiento de los avances como de las posibles fallas de los alumnos durante el curso. Según Saavedra (2001)** se  organiza finalmente en tres momentos:
Evaluación inicial (donde se plantean los propósitos básicos)
Evaluación procesual (donde se revisa permanentemente el nivel de aprovechamiento del educando)
Evaluación final (también conocida como evaluación sumativa)
En realidad se podría considerar que la evaluación formativa, la integran la  inicial y  la sumativa en una visión complementaria y designándoles sus funciones y propósitos. 


Presentación de tareas para la evaluación:

La presentación de sus tareas se hará de la siguiente manera:
1.     Al enviar el correo escriba en Asunto:  Tarea, guía, número,  el área y/o asignatura y grado que corresponda
2.    Luego separado con línea abajo escriba la primera inicial de su nombre y seguidamente los dos Apellidos completos
EJEMPLO
Estudiante:  María Verónica Mesa López de 6 grado
Quedaría (todo en minúscula) así:  tarea1guia1Civismo601_mmesalópez 
3.    En caso de dificultades favor dirigirse al correo electrónico indicado  y presentar sus inquietudes  y/o  comentarios.
4.    Teniendo presente la intensidad horaria de la materia o asignatura, Usted tendrá el tiempo necesario para culminar toda la tarea y enviármela al finalizar cada semana.

**Saavedra R., Manuel S. (2001). “Capítulo 2. Conceptos de evaluación de los
aprendizajes”. En Evaluación del aprendizaje. Conceptos y técnicas. Editorial PAX
México, México. Pp. 26-34.


Tarea1 CIENCIAS SOCIALES  
Semana 9  Fecha: Abril 20-24 de 2020
Guía de Aprendizaje 1
Docente: Claudia Peláez
Grado: 6°
Intensidad horaria: 3 h semanal

Correo electrónico: claudintareasescolares@gmail.com


Componentes:  ESPACIO, AMBIENTE Y POBLACION
Pregunta problematizadora:
¿Cómo se ha transformado el planeta tierra en el tiempo?
Competencias: 
Pensamiento social, sistémico y análisis de perspectivas
Indicadores de desempeño y los DBA:
Explico elementos que componen nuestro sistema solar e interpreto teorías sobre el origen del Big bang. DBA 1.
Reconozco características de la tierra DBA 2
Reconozco los husos horarios, DBA 1-2
Actividades:
1.     “hago memoria”
A.    Lectura de sus notas de clase sobre el origen del universo, las constelaciones,  la formación de nuestra Galaxia,  los planetas que conforman nuestro sistema solar, movimientos del planeta tierra, los husos horarios.
Las eras geológicas y las capas que conforman la corteza terrestre

B.    Mira los videos a través del siguiente link:
Cosmos03  asi:     Obervar  los primeros 17 minutos.
https://www.youtube.com/watch?v=NvDz56LmmiY
De acuerdo a los videos y recapitulando los temas vistos en clase, responda:
·         ¿Cuál es la explicación de las imágenes de las Constelaciones en el firmamento?
·         ¿Quiénes le dieron nombre a las constelaciones?
·         ¿Hace cuánto tiempo que se prevé broto la vida en la tierra?
·         ¿ Que es un planeta?
·         ¿Cómo se fundamentan nuestras sociedades?
·         ¿Cuáles son los movimientos de la tierra?  Indaga son tres los movimientos.

2. “tomo conciencia”
Durante los distintos periodos de la historia han surgido hombres que se maravillaban con la observación de las estrellas e interpretaban las imágenes en el firmamento, estos empezaron a conocer lo que hoy llamamos Constelaciones.
Los aportes de estos hombres fueron la base de los avances en la ciencia y los fundamentos de la ciencia de la astronomía en la actualidad.  Se distinguieron por su precisión en cálculos matemáticos y el estudio detallado de los movimientos planetarios y funcionamiento del sistema solar.

            ¿Que beneficio tiene para la sociedad actual los aportes de Kepler en el estudio del sistema planetario?
·         Busque un mapa conceptual explicativo de las leyes de kepler.




3. “me proyecto

·         La utilización de los husos horarios me permite conocer la diferencia horaria de un país ubicado en cualquier continente del mundo Euroasiático y Africano con respecto a los países de América.  Busca un mapamundi que señale los husos horarios y realiza al menos 5 ejercicios.

             
·         Observa el mapamundi con el link Coronavirus COVID19, que encuentras señalado como REFERENTES VIRTUALES en  mi blog  y realiza el ejercicio de observación e interpretación de los datos que evidencian la presencia de la pandemia en su territorio.


·         Describe al menos 5 conclusiones sobre los continentes y los países  que tienen mayor número de casos de contagio, muerte y recuperación  por este virus.





COMENTARIOS: ________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario